Guerreros LCyA: educación y emprendimiento

“Guerreros Luz Ciencia y Arte: educación y emprendimiento” es un proyecto que nace de la necesidad de apoyar a adolescentes en situación de vulnerabilidad, habitantes de Tepoztlán, Morelos para potencializar sus capacidades educativas y financieras. En este proyecto se realizan diversos campamentos de dos días, en los cuales se promueve el pensamiento científico, la conciencia ambiental y las habilidades artísticas de los participantes y se incentiva el conocimiento acerca de las finanzas personales y el emprendimiento de las y los adolescentes. En estos eventos formativos, se imparten talleres, demostraciones, experimentos, rallys, retos a vencer y desafíos educativos encaminados a vivenciar el aprendizaje de los participantes en situación de vulnerabilidad, a través de actividades lúdicas, mediante el uso de materiales concretos. Las actividades y dinámicas toman en cuenta 5 líneas formativas: ciencia, arte, desarrollo humano, emprendimiento y finanzas y conciencia ambiental.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
De entre los principales problemas que aquejan a la sociedad mexicana en cuestión de educación, se mencionan: el bajo rendimiento escolar, la falta de aprendizaje profundo y significativo y el rezago educativo. De acuerdo con el INEA, el 41% de la población mayor de 15 años en México no ha concluido la educación básica y específicamente en Morelos, según el INEGI, 34 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años desempeñan alguna actividad económica, lo que limita el desarrollo de sus capacidades y la calidad de las oportunidades laborales que pueden encontrar a futuro. Se ha considerado que la falta de aprendizaje profundo y significativo, influye directamente en la deserción escolar, pues la razón principal por la que los adolescentes de 12 a 14 años abandonan la escuela es la falta de interés y aptitud, con el 48.3% de deserción por esta causa (INEGI, 2015), por lo que es necesario incentivar las propuestas que apoyen la construcción del aprendizaje profundo y significativo. Especialmente para jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad, el acceso a una educación de calidad es uno de los temas más apremiantes del siglo XXI, pues sin una educación inclusiva y equitativa, corren un mayor riesgo de ser marginados, lo que puede conducir a situaciones de discriminación o violencia. El proporcionarles una educación de calidad que enriquezca sus vidas, es clave para otorgarles el acceso a un futuro digno, con mayores oportunidades, un salario justo y mejor calidad de vida. Durante los campamentos, se trabaja en un ambiente de inclusión, equidad, valores humanos y cultura de paz, en los que los conocimientos y habilidades se transmiten de forma lúdica a través de la metodología de la escuela activa, con el apoyo y soporte de diversos especialistas: científicos, especialistas y artistas; enriqueciendo el sistema educativo actual y apoyando el cumplimiento de los objetivos educativos para el siglo XXI de la SEP. Asimismo, se promueve la práctica de valores éticos, el sano crecimiento y la generación de aprendizaje profundo y significativo. Esta iniciativa forma parte del proyecto educativo de la Fundación Luz Ciencia y Arte, una asociación civil formada con la finalidad de contribuir positivamente en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en México, fomentando en ellos el conocimiento de la ciencia, el arte y la cultura.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En 3 años, el proyecto educativo ha logrado impactar niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través del proyecto de educación holística, logrando que los conocimientos trasciendan la vida de los participantes, pues se toma en cuenta su desarrollo físico, emocional y psicosocial. Al implementar las estrategias educativas se respeta la personalidad e individualidad de los participantes, de tal manera que se apoya su desarrollo integral y así logran desenvolverse plenamente.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
En este proyecto se propone el método de la escuela activa como un modelo de estudio extracurricular y replicable en distintos ámbitos territoriales, el cual busca impulsar el aprendizaje profundo y significativo en adolescentes y jóvenes de Tepoztlán, Morelos, lugar en donde existe una carencia de proyectos educativos que incentiven el desarrollo de actividades lúdicas para fomentar el pensamiento científico, la conciencia ambiental y las habilidades artísticas de los alumnos, lo que por ende conlleva a la poca difusión acerca de los métodos educativos existentes más allá de la escuela tradicional. Este proyecto se realiza con el apoyo y guía de Sociedades Científicas, investigadores CONACyT SNI III, artistas y especialistas que proporcionan los contenidos académicos para llevar a cabo los campamentos, por lo que se cuenta con objetivos educativos y un diseño instruccional proporcionado por personas especialistas en sus campos. En la localidad de Tepoztlán, Morelos, existe una gran cantidad de adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y que se encuentran en desventaja para mantener la motivación para asistir a la escuela, por lo que en muchos casos no concluyen su formación escolar, por ello, durante los campamentos se motiva la propuesta educativa con contenidos académicos de calidad y se les enseña acerca del emprendimiento y el manejo correcto de sus finanzas personales.
Nombre y apellido representante del equipo
Karina Astudillo Pavón
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Guerreros LCyA: educación y emprendimiento"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karina Astudillo Pavón a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario