Mujeres Educadoras con competencias del SXXI

El Programa de Formación Mujeres Educadoras con Competencias del SXXI, es un ciclo de cuatro capacitaciones en las siguientes habilidades: maneras de pensar, maneras de vivir el mundo, herramientas para trabajar, maneras de trabajar, dirigido a 100 mujeres docentes de Fe y Alegría, en Caracas (Venezuela).Entre el inicio del proyecto con la fase diagnóstico, la ejecución y el cierre del proyecto se estima una duración de seis meses. Una vez que cada grupo culmine su mes de formación formarán parte del aula virtual que se creará para que se mantengan actualizadas en las áreas de conocimiento. A pesar de que muchas de las educadoras no tienen internet en sus casas ni dispositivos de gran tecnología, logran conectarse desde los centros educativos donde trabajan y la plataforma Google Classroome es de conexión rápida.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Mujeres Educadoras con Competencias del SXXI, atiende las siguientes necesidades: • El traslado desde los hogares hasta las instituciones educativas cada día es más cuesta arriba considerando la afectación del transporte público por la escasez de repuestos, falta de mantenimiento y efectos de la hiperinflación. Por ejemplo, mientras son redactadas estas líneas (23/08/2019) las labores del Metro de Caracas que moviliza a más de 2 millones de personas al día quedaron paralizadas por el hurto de unos cables de su sistema. Una constante en el sistema de transporte público más usado en la capital de Venezuela. • Como consecuencia de la crisis social y económica muchas mujeres jóvenes han decidido suspender su vida académica para dedicarse solamente a trabajar y buscar cubrir las necesidades básicas de sus familias, aunque sea con el sueldo mínimo nacional ubicado aproximadamente en 6 dólares mensuales. • El mismo sueldo mínimo y la situación del transporte público imposibilita adquirir artículos para estudiar: el precio de un cuaderno se ubica en 10 USD (al cambio en bolívares) el precio de los libros a partir de 20 USD, la mensualidad del servicio de internet a partir de 20 USD y una computadora más de 200 USD; con un sueldo de 6 USD mensuales y una canasta básica alimentaria de 3.247.000 Bolívares Soberanos, alrededor de 200 USD a partir del dólar DICOM (14.400 Bolívares Soberanos a la fecha de 22/08/19), estudiar deja de ser importante cuando sobrevivir resulta urgente. A pesar de que existan instituciones de educación pública los factores económico imposibilitan la vida académica • Existe una brecha en las competencias que exige la Transformación Digital. En Venezuela, la inestable prestación del servicio de internet, aunado a las fallas del servicio eléctrico, así como la imposibilidad de renovar los equipos tecnológicos y teléfonos inteligentes, contribuyen a la amplitud de la brecha que excluye la posibilidad de las educadoras, de insertarse en el mundo que avanza hacia la Cuarta Revolución Industrial. • Afectaciones diferenciadas por desigualdad de género en Venezuela, dado que las mujeres deben dedicar gran parte de su tiempo libre a realizar las compras ajustadas a su presupuesto, buscar agua y combustible (gas), así como ofertas para balancear el presupuesto familiar, la posibilidad de invertir sus horas libres en educación presencial, es limitada, por tanto podrán aprender las cuatro áreas de competencias en cuatro talleres, un taller a la semana por un mes. Este programa pretende ofrecer herramientas y desarrollar capacidades donde las educadoras también se vean beneficiadas y puedan hacer uso de la tecnología; adquiriendo nuevas habilidades, como aprender a aprender.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Promoviendo motivación en estas mujeres educadoras que pueden participar en 4 talleres gratuitos donde lo único que requieren son sus ánimos, un lápiz y un par de hojas, donde recibirán conocimiento sin alterar su presupuesto; adquirir metodologías educativas novedosas a partir del pensamiento crítico, trabajo en red, para transmitir ese conocimiento a sus futuros alumnos con dinámicas alternativas.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
La innovación de éste proyecto radica en la difusión de nuevas capacidades para mujeres educadoras que hacen vida en un entorno cada vez menos innovador, y que no deberían quedar rezagadas en un mundo que presenta cada día nuevos requerimientos en el mercado laboral .La misión de este proyecto es colocar la mirada en el potencial que tienen las mujeres educadoras del hoy, en contribuir desde este espacio con la educación que deseamos ver en el presente de Venezuela. En demostrarles que nos importa el esfuerzo diario que realizan al salir de sus casas, sortear las adversidades, para educar a pesar de la critica situación que viven. Decirles que tienen la posibilidad y merecen adquirir conocimiento actualizado, con una organización que entiende que quizás no pueden renovar sus dispositivos tecnológicos, pero que tienen lo más importante: un modelo mental que sí pueden renovar, cada vez que lo deseen. Afianzar que la educación es primordial para un país que los necesita y que no quiere que emigren, que espera que desarrollen sus capacidades y su alcance en su territorio. Existe el lugar, la disposición, el conocimiento, el vehículo, y lo más importe: el interés de las participantes de recibir esta formación sin costo adicional que altere su dinámica familiar. Resulta inconmensurable lo que desde 1955 Fe y Alegría le ha dado a Venezuela, es hora de aportarle a ellos un granito de esa esperanza traducida en niños y niñas educados con valores de paz, a pesar de haber crecido en entornos violentos y adversos, son hoy adultos agentes de cambio. Es además un proyecto innovador porque no existen organizaciones ofreciendo conocimiento relacionado a las competencias del siglo XXI, con este enfoque en Venezuela. Es esa la virtud de la Transformación Digital, aprender a aprender, no ser dependientes de la tecnología, que por cierto cambiará constantemente. Es potenciar las habilidades y competencias personales, sabiendo que nuestros modelos mentales se adaptan a la innovación. Es innovador porque abarca lo tecnológico, enfocado en lo humano.
Nombre y apellido representante del equipo
Rogsel Castillo Ochoa
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mujeres Educadoras con competencias del SXXI"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rogsel Castillo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario