industrialización en la producción de café

El café es una de los frutos más famosos en el mundo, y uno de los productos de mayor rentabilidad para el Huila (Colombia), el cual abarca varias problemáticas, una de esta es la clasificación de café de calidad el cual es un método poco técnico y en algunos casos de forma manual. Teniendo en cuenta que en Colombia la mayoría de caficultores poseen pequeñas hectáreas de tierra y su proceso de producción es muy poco técnico . para enfrentar esta problemática, se han dado varios pilares fundamentales, el primero es la educación, realizando una cartilla la cual brindaran apoyo técnico y el segundo pilar es , la realización de un sistema de Integración de Visión Artificial y Controladores Lógicos Programables para el Desarrollo de un Sistema de Clasificación de Café. automatizando el proceso de clasificación de café cereza , produciendo innovación y desarrollo a la región , afectando directamente al caficultor y al medio ambiente.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El proceso de producción define mucho sobre la calidad del producto, desde el proceso de recolección siendo este el primer paso de una cadena de subprocesos que permite realizar la venta del café, es muy importante que los recolectores tengan habilidades y destrezas para la recolección selectiva de frutos maduros ya que para hacer una buena recolección de café se deben coger únicamente frutos maduros o casi maduros , no coger frutos verdes ni pintones , porque la maquina los trituras produciendo pasilla y son difíciles de separar en el lavado , como regla se tolera máximo 20 frutos verde por kilogramo de café cereza recolectado , la principal razón para discriminar los granos verdes es que causa mal sabor a la bebida. Al encontrar en la federación de cafetero, Cenicafe y la CAM en sus publicaciones expresan la importancia en la recolección de grano maduros y antes la notable experiencia requerida por parte de los recolectores, se realizaron entrevista de caficultores de Garzón Huila sobre el tema, encontrando que la presencia de granos no maduros en la recolección afecta la calidad del café ya que aumenta el porcentaje de pasilla, defectos mayores y menores lo cual afecta el precio de la venta.Ya que el proceso de recolección no es 100% confiable por diferentes factores, se tiene que realizar un proceso de clasificación en el cual se puedan separar los granos que son aptos de los que no están en perfectas condiciones, en este proceso se utiliza gran cantidad de agua y en algunos casos lo hacen manualmente aumentando el tiempo de su proceso de producción. Para movilizar la gran cantidad de agua que utilizan para hacer la separación de los granos de café cereza se implementa un sistema de bombeo el cual es capaz de transporta el agua, pero produciendo un gasto energético el cual va afectar directamente al medio ambiente como a la economía del caficultor.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
hemos llevado el proceso de investigación, realizando prototipo el cual de manera funcional a realizado la labores pertinente , se pretende realizar las pruebas en campo buscando una mayor fiabilidad del producto , y así mejor y automatizando el proceso de producción de café cereza
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
el proyecto de clasificación es innovador no solo por que hace que un proceso que se a llevado tradicionalmente y de forma manual sea en este caso automatizado y produzca innovación a la región , si no que también aportamos una guía técnica la cual el caficultor se va a beneficiar adquiriendo conocimientos y así en un futuro el propio campesino pueda hacer un proceso de automatización mejorando aun mas su proceso de producción
Nombre y apellido representante del equipo
omar alexis garcia falla
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "industrialización en la producción de café"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a omar alexis garcia falla a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario