Semillas nativas para el futuro

Semillas Nativas para el Futuro es la segunda etapa en la construcción del Centro de Aprendizaje Rancho Alegre (CARA); que tiene como objetivo desarrollar diferentes prácticas agrícolas y forestales con un enfoque agroecológico que permita generar aprendizajes e ideas innovadoras para convertirlas en un modelo educativo ambiental dirigido al uso sostenible de recursos naturales y la adaptación al cambio climático en bosques y humedales. En la primera etapa de este gran proyecto se han buscado lazos de colaboración entre comunidades, instituciones y sociedad civil con la finalidad de mejorar las condiciones de la agricultura mexicana y de nuestros bosques. Semillas Nativas es el proyecto que le da seguimiento a CARA, y fue pensado para generar la participación activa de la juventud en comunidades rurales, con el objetivo principal de fomentar una red de intercambio de material vegetal y de conocimientos locales a través de la educación ambiental en escuelas rurales de educación básica.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
De acuerdo con la Sexta Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático (2018) se estimó que el estado de Chiapas se encuentra entre los 10 estados de mayor vulnerabilidad, se ha considerando que para el 2030 abra un incremento de 2grados en la temperatura de Chiapas, por lo consiguiente los ecosistemas más críticos y en riesgo de desaparecer serán los humedales, vegetación riparia, selvas bajas y manglares. Las lagunas de Catazajá son un sistema complejo de lagunas perennes que son recargadas por la temporada de lluvias, con estos cambios en el clima para el 2030 habrá una disminución critica en el régimen de agua, ocasionando la pérdida de especies de flora y fauna que requieren del vital líquido para su subsistencia. Por otra parte, el municipio de Catazajá depende de cuatro principales actividades económicas; la agricultura, ganadería, pesca de subsistencia y caza y recolección. Por lo tanto, al haberse amenazados los ecosistemas de la región, los bienes y servicios que se perciben de estas actividades estarían también en riesgo de desaparecer, comprometiendo la economía local y el bienestar de la gente.En la región existe un arraigo al desarrollo de proyectos forestales y agrícolas con monocultivos, esta práctica trae consigo un uso indiscriminado de agroquímicos, además de otras técnicas de alto impacto para el suelo y el agua. No existe una legislación que regule el uso de químicos en la producción de granos básicos, mucho menos del uso del fuego para el establecimiento de nuevas plantaciones forestales.Ante este contexto, consideramos que para resolver este tipo de problemáticas se necesitan crear instrumentos y aprendizajes desde las comunidades, involucrando a todas las generaciones, tomando en cuenta las experiencias locales en conjunto con la innovación agroecológica.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En el primer año se asegurará la conservación de 100 hectáreas de selva baja y se reforestarán 80 hectáreas, con la participación de la juventud estudiante en nivel básico en comunidades rurales del Sistema Lagunar Catazajá. Involucrando a 200 estudiantes aprox. y la participación de adultos jóvenes y mayores que deseen colaborar en los comités de apoyo.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Es innovador porque al trabajar un modelo de aprendizaje basado en participación voluntaria y grupos de trabajo en escuelas rurales, se fortalece al relevo generacional que fomenta la conservación de la semilla de plantas de alto valor para la comunidad.La población objetivo es la juventud entre 11 y 14 años de las comunidades rurales del Sistema Lagunar Catazajá, Chiapas, estudiantes de educación básica ya sea 5ºy 6º grado de primaria o 1º y 2º año de secundaria, con la participación de adultos y adultos mayores. Las actividades contemplan el establecimiento de huertos escolares, viveros rústicos y bancos de semilla diseñados por los participantes con base a sus necesidades y recursos. Se pretende darle prioridad al conocimiento tradicional de los adultos mayores y al uso de materiales totalmente reciclados de la comunidad para la construcción de los mismos. Se procurará que el establecimiento de estos espacios se realice dentro de las instalaciones de las escuelas o en la parcela escolar. Los grupos de trabajo tendrán la responsabilidad de la reproducción de las semillas, que se realizará en envases reciclados como: botellas de plástico, latas, botes de tetrapack, entre otros. Para las necesidades de salud de las plantas reproducidas en los viveros y los huertos se elaborarán abonos orgánicos, bio-fertilizantes, bio-insecticidas. Ya puesta en marcha cada una de las actividades, se comenzará con la construcción de una red de intercambio con el propósito de enriquecer la experiencia de aprendizaje de los participantes y por ende la biodiversidad albergada en los bancos de semilla de cada escuela rural.
Nombre y apellido representante del equipo
Marcela Chávez Salazar
Equipo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Semillas nativas para el futuro"

Collaborate

Sign up or sign in to help Marcela Chavez Salazar improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

A true and careful kindness to the community and it’s delicate natural environment, this project is both inspiring and uplifting!
Answer
Report
1 year ago
Great idea, we fully support it
Answer
Report
1 year ago
yas tiger xx
Answer
Report
1 year ago
Sounds great Tiger ? :)
Answer
Report
1 year ago
¡Excelente propuesta! Suerte Gener
Answer
Report
1 year ago
Suerte Marcela y Gener, un abrazo desde Xalapa!!!!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Isauro¡ Tu apoyo nos dará la oportunidad de avanzar a la siguiente fase.
Answer
Report
1 year ago
Lovely idea tiger! Xx
Answer
Report
1 year ago
Thank you!!
Answer
Report
1 year ago
Vamos Marcela y Gener ! Francia apoya !
Answer
Report
1 year ago
Gracias por el apoyo!! :)
Answer
Report
1 year ago
Pura vida mamiiiiiiii !!
Answer
Report
1 year ago
Gracias Djavan!!
Answer
Report
1 year ago
Forests should be preserved! Sky
Answer
Report
1 year ago
Why are totally agree with you Sky! thank you for supporting us
Answer
Report
1 year ago
ur welcome
Answer
Report
1 year ago
From small seeds the forests grow, forests are our children's lives and their children's lives ....... long live the forests.
Answer
Report
1 year ago
The best way to understand the importance of value and preserve our forest, our Earth. Thank you!!
Answer
Report
1 year ago
Wonderful
Answer
Report
1 year ago
Initiativa muy pertinente.
Answer
Report
1 year ago
Nos hace falta mucho persistencia como la tuya aquí en México Camille :) Gracias por apoyarnos
Answer
Report
1 year ago
Maravilloso emprendimiento
Answer
Report
1 year ago
Gracias Nati!!! Ven a trabajar con nosotros...
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Semillas nativas para el futuro"