Ver para Aprender. Aprendo si me emociona.

¿Qué idea de capacitación propondrías para potenciar tu talento e impulsar tu vida laboral?
Soy profesora de Educación General Básica y una de las problematicas que se presenta a la hora de aprender, es cómo activamos el aprendizaje significativo. Es complejo, sobre todo si los niños, en mi caso, y adulos en otras áreas, es que no saben nada respecto a lo que quieren estudiar, no tienen conocimientos previos que los invite a descubrir para qué son buenos.Mi propuesta se basa en lo que indica el doctor en Medicina y Neurociencia, Francisco Mora, aprendemos cuando hay emoción, cuando lo que veo, lo que adquiero logra captar mi atención y sirve para algo, en el caso de adultos. Para lograr esto, debo proponer una capacitación integral primero, que abarque conocimiento propio (que tanta falta en la formación de los chilenos/Emociones) para qué soy bueno y para qué y cómo puedo aportar a la sociedad. Luego, mostrarles rubros, áreas disponibles, un poco de todo, de esta manera ellos, reflexionaran y descubrirán algo que en verdad les sirva y les ayude para el futuro.Luego, de que mostramos y descubrimos qué hacemos bien y para qué, le damos base con una capacitación respecto a lo que se decide. Es decir, educamos, guiamos y capacitamos.Al final, me gustaría que ellos, aún cuando sea una capacitación, puedan ellos como prueba final, exponer su experiencia a otros. Es importante recalcar y crear instancias para que todos asumamos nuestro rol en la sociedad.
Además de ti, ¿a qué otros trabajadores beneficiaría tu idea? ¿Cuál es su necesidad de capacitación?
Beneficia al todo el mundo que quiera capacitarse, que quiera hacer algo útil hoy y en el futuro. Pueden salir geniales ideas desde un grupo de personas que quieren innovar y crecer, pero es importante darles las herramientas. Necesidad principal en cómo aprender, qué quiero, para qué soy buena, cómo puedo ser aporte.
¿Cuál sería el plan para poner en marcha tu idea?
.Planificar charlas o talleres que permitan al inicio de una capacitación formal, conocerse, aprender herramientas de autocontrol y sobre las emociones..Crear instancias de conversación y de Focus Group con temas contingentes..Mostrar diferentes capacitaciones que podrían optar después de este autococonimiento..Mostrar herramientas para superarse y la importancia de la resilencia en el presente y futuro..Acompañar cada etapa de profesionales que pueden ser aporte en cada área a estudiar (psicólogos, terapia ocupacional, prevención de riesgos, etc.).Plenario con experiencias para futuras capacitaciones.
¿Por qué tu idea es novedosa e innovadora?
Por que hoy hemos descubierto cuán necesario es prepararse para la vida y no tan solo en formación y educación, si no que también en lo emocional. Tomar en cuenta el ser no el que hacer de la persona, como indica Maturana.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ver para Aprender. Aprendo si me emociona."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Valentina Sepulveda a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario