Helados con propiedades funcionales

Se ha observado una alteración en el estado nutricional de la población venezolana reflejado en la obesidad o desnutrición de ciertos sectores del país, se evidencian dietas escasas en frutas y vegetales causando un desequilibrio en las funciones del cuerpo. En función a lo descrito, se plantea la elaboración de un helado de agua con una combinación fruta/vegetal. Se elaboraron 5 alternativas, utilizando como fruta la piña y lo siguientes vegetales: zanahoria, remolacha, celeri, pepino y auyama. A estas alternativas se les realizó una evaluación sensorial usando el método de decisión multicriterio AHP con propósito de jerarquizarlas de acuerdo a su sabor, textura, color. Por último, se utilizó la técnica Flash Profile para el análisis sensorial y conocer los atributos de los helados.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
En la actualidad existe un déficit importante en la alimentación de la población venezolana, esto se debe a la ausencia o falta de consumo de grupos importantes como lo son los vegetales y las frutas. Herrera (2017), afirma que la severa contracción de la economía ha impactado en la población venezolana, lo que ha propiciado a un cambio en la manera de alimentarse, afectando el desarrollo y la nutrición lo cual compromete al desarrollo físico de la población.El siguiente estudio se desarrolla con el fin de formular y elaborar un helado de agua mediante la incorporación de una matriz vegetal. De tal forma, se puede evaluar cuál es la mejor combinación en base a las propiedades organolépticas (olor, sabor, color, textura).Los desarrollos de un helado a base de agua constituyen una buena alternativa para hidratar al organismo ya que en su formulación 90% es agua. También al contener una combinación fruta/vegetal aporta una cierta cantidad de minerales y vitaminas, basada en el consumo diario de frutas y hortalizas frescas recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable, como lo plantea la asocial 5 Al Día.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Cualquier individuo puede ejercer un significativo nivel de control de su salud en virtud de las decisiones que tome en relación a su dieta.Una dieta de bajo contenido de grasa y alto contenido de fibras, proveniente de la ingesta de cantidades apropiadas (en cantidad y variedad de frutas y vegetales) se convierte en una aliada para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades ( Carmona. S/F)
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Este proyecto es invovador porque promueve una solución a la ingesta de frutas y vegetales de una manera agradable para las personas. El helado es un alimento de amplio consumo y reconocimiento mundial, esto se debe a que están altamente relacionados con sensaciones de placer, estabilidad, emoción y disfrute. Ademas, forman parte de un grupo de alimentos muy versátiles en su formulación; existen diversas recetas e ingredientes los cuales pueden aportar diferentes nutrientes y propiedades que lo convierten en un alimento con características funcionales, potencial para una dieta sana y balanceada.
Nombre y apellido representante del equipo
Dairene Galván
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Helados con propiedades funcionales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Dairene Galvan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente, me encanta
Responder
Reportar
hace 4 años
Fabulosa idea. Mucho éxito
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta y apoyo esta propuesta. Felicidades mi niña ???
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante proyecto, éxito
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, la apoyo, felicitaciones!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea! Me encanta!! Felicidades, necesitamos un cambio en la alimentación!! Adelante!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Maravillosa idea.me encanta, .mucha suerte y exitos???
Responder
Reportar
hace 4 años
Súper
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanto la idea les deseo muchísimos éxitos !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea! Una contribución fantástica para la dieta del venezolano!
Responder
Reportar
hace 4 años
I think that this could be a great idea... Sounds very good!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, les deseo éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años