Sistema de producción acuapónico en Otanche

En Otanche, Boyacá, se encuentra el Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas, el cual es catalogado como un área muy importante por su valor ambiental, ya que hay gran variedad de flora y fauna, representando no solo un territorio para la conservación sino también de inversión en investigación ya que dicha serranía está compuesta por la selva húmeda tropical del Magdalena. La Serranía ha sufrido una fuerte presión antrópica, especialmente en los bosques por actividades agropecuarias como la ganadería y cultivos extensivos, la introducción de cultivos ilícitos, tala indiscriminada. Con la declaratoria que le colocó la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) a la Serranía de Las Quinchas como área protegida, se busca que se realicen proyectos productivos más sostenibles en la región. Bajo los lineamientos de la nueva ruralidad y con un sistema acuapónico se espera ayudar a la recuperación y mantenimiento de los suelos y dar un mejor uso del agua.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
A mediados del mes de mayo de 2019, mediante una salida de campo al municipio de Otanche-Boyacá, se hizo reconocimiento del Parque Natural regional Serranía de las Quinchas, con la finalidad de conocer su territorio e identificar la actividad económicas que realizan las comunidades cercanas a dicho parque. Se evidenció que gran parte de la comunidad viven de la agricultura (Plátano, yuca, maíz, cacao, café, piña), como actividad económica y de supervivencia, la cual la realizan de forma tradicional contradiciendo lo que estipula y reglamenta Corpoboyaca (Corporación Autónoma Regional de Boyacá) en el Plan de manejo del Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas, la cual, con el acuerdo 028 de 2008, declara la zona de uso sostenible como: “Un área perimetral al área protegida que tiene por objeto la conformación de una franja en donde, de manera prioritaria, se construirá colectivamente un modelo de desarrollo sostenible. Se busca que como resultado del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los predios perimetrales a la zona de conservación del prque y de la creación de formas de producción rentables y sostenibles, la propia comunidad se convierta en garante de la conservación del área protegida”. Es así que a finales de julio del presente año se propuso elevar el proyecto: DISEÑO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN ACUAPÓNICO PARA LA VEREDA LAS QUINCHAS DEL MUNICIPIO DE OTANCHE – BOYACÁ, BAJO EL ENFOQUE DE LA NUEVA RURALIDAD, con el propósito de orientar y apoyar a esta comunidad en la construcción colectiva de un modelo acuapónico para el desarrollo de actividades rentables y sostenibles.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Este proyecto ayuda a la conservación de la región y del Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas logrando un equilibrio de beneficio ecológico.Genera una fuente económica y una fuente de sostenimiento para los habitantes de la región, los cuales están prestos a entender y ayudar en la conservación del medio ambiente.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Es innovador porque en la región no se cuenta con proyectos de enfoque sostenible, es un proyecto que desarrollará la actividad economía de Otanche a su vez, es una alternativa de protección permanente para la seguridad y soberanía alimentaria. Mediante la metodología PESTEL, el cual consiste en tratar los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales en la vereda Las Quinchas del municipio de Otanche, con el fin de obtener información necesaria para utilizarla en la aplicación del sistema acuapónico y mediante salidas a campo rectificar la información obtenida.El sistema acuapónico también va hacer dado a conocer en en la Institución Educativa Técnico Agrícola Samuel Ignacio Santamaría del municipio de Otanche para generan conciencia ambiental en los estudiantes y que por medio de este proyecto, sea empleado en temas de educación.
Nombre y apellido representante del equipo
Sebastain Alejandro Güisa Arias
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sistema de producción acuapónico en Otanche"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastian Alejandro Guisa Arias a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buen proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto teniendo en cuenta que se va a proteger el medio ambiente , la misma comunidad ve la necesidad de hacerlo y así poder contribuir a mitigar el calentamiento global. Felicitaciones .
Responder
Reportar
hace 4 años
Que buen proyecto para generar una fuente económica y de sostenimiento para los habitantes de esa región.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años