Bioabonos Orgánicos en Anzoategui

El proyecto consiste en garantizar la recogida y reutilización de residuos y desechos orgánicos de origen vegetal proveniente de los mercados municipales, que contempla la formación y capacitación ciudadana y la construcción de cunas de compostaje ubicadas en las comunidades rurales de San Diego, Curaguaro, Barbacoa, Capiricual, San Pedro de Pionía donde se producirá el compost natural que es un abono orgánico obtenido a partir de la descomposición natural en presencia de oxígeno de residuos orgánicos, por medio de microorganismos como bacterias y hongos, lo cuales serán distribuidos y utilizados para la producción agrícola 100 % orgánica libre de agroquímicos en pequeña escala en las mismas comunidades.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El proyecto buscar la eliminación de los restos orgánicos desechados e inclusive arrojados en lugares inadecuados ( 1456 kilos mensuales promedio ) de resto de vegetales ,verduras, frutas, proveniente de los vendedores del mercado municipales de la zona norte del Estado Anzoátegui , ya que estos se convierten en focos de contaminación del suelo , agua y aire , y aumento notable de la fauna nociva (Insectos dañinos)que afectan a la población de la zona metropolitana del Estado Anzoátegui en Venezuela por otra parte se busca la disminuir la dependencia de insumos agrícolas químicos en las labores del pequeño y medianos productor de las zonas rurales del mismo Estado ya que la utilización de los mismo está causando graves problemas en la población y en el ambiente
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
El proyecto de producción de bioabonos mediante la utilización del compostaje como técnica para transformar los desechos y residuos orgánicos se atiende a 34 pequeños y medianos productores de las comunidades rurales los cuales realizaran el usos de los abonos para su producción a un costo muy inferior con respecto a los abonos químicos a la vez que garantizaran las protección ambiental. Actualmente se benefician a 4 comunidades rurales de la zona norte del Estado
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
El proyecto es innovador porque existen iniciativas en el país pero no como una propuesta educativa como lo es el proyecto que busca la formación del ciudadano comunitario y del pequeño y del mediano productor agrícola para la utilización El proyecto planteado es innovador porque garantiza la solución de un problema y la solución, es decir que es sustentable en el tiempo y se visualiza de un gran problema una gran solución en pro de la defensa del ambiente. de productos 100 % orgánica. Otras iniciativas existente utilizan para la realización de bioabonos las lombrices rojas californiana lo cual aumenta los costos en cualquier proceso debido a las condiciones ambientales que se tiene que garantizan para su habitad. En la zona centro del Estado Anzoátegui de Venezuela se ha utilizado bioabonos en la recuperación de suelos donde existe contaminación del suelo por hidrocarburos (petróleo y sus derivados).
Nombre y apellido representante del equipo
Maria Isabel Nunes Batista
Equipo

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bioabonos Orgánicos en Anzoategui"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Isabel Nunes a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario