CAMBIAR TU ENTORNO CAMBIA NUESTRO MUNDO

Crearemos una asociación de recicladores compuesta por los moradores, los centros educativos, junta de vecinos y organizaciones comunitarias, trabajando en dinámicas integrales sobre contaminación ambiental, la reducción de desechos sólidos, reciclaje y reutilización de materiales post consumo. Fomentando la conciencia ecológica, mientras creamos utilidades haciendo de la basura un valor agregado con una dualidad entre el impacto positivo que generamos en nuestro entorno con la reducción de huella de carbono y la generacion de ingresos. Producto de esas utilidades: la generación de empleo y un a red de apoyo a programas y proyectos de asistencias paralelos de la Fundación GAE que trabaja con los ODS 1,2,3,4 ,6,8,13, 15 Y 17. Bajo un pequeno modelo de negocio simple de economia circular que necesitara 1 secretaria, 2 recolectores, 2 transportitstas y 15 coordinadores de grupos focales.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La basura que adorna nuestras aceras, que habita en nuestros parques, la misma basura que flota en nuestras playas y que se estanca en nuestros ríos; se estima que solamente el Distrito Nacional produce más de 2100 toneladas diarias. Manejamos mil millones de envases plásticos al año y solo el 5 % de este se recicla, según el Diario Libre. Sin duda alguna el tema de la contaminación ambiental para nadie es primicia, pero cada día es más evidente el papel detonante que juega la problemática del inadecuado manejo de desechos sólidos que causan los rellenos sanitarios improvisados, gases de efecto invernadero, la degradación de la salud, y por ende una calidad de vida constantemente bombardeada y altamente afectada. Un problema que muta ante nuestros ojos por la falta de políticas públicas eficaces que apunten a la génesis, es decir, la sobreproducción, la educación y el consumismo.Con la implementación de este proyecto estaríamos reduciendo... y la creando trabajo decente y aportando al crecimiento económico comunitario con una cartera laboral de 11 empleos (solo en la etapa piloto del proyecto) de jóvenes que por lo general ni estudian ni trabajan, que tendrán la oportunidad de crear capacitarse, crear experiencia laboral y formar parte de una red de trabajo que le permita escalar a otros puestos, capacitaciones y empleos fuera del programa.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Promover el desarrollo e impulsar una cultura de participación ambiental protagonizada por 30 familias que promocionarán desde sus comunidades, actividades de; reducción, reciclaje y reutilización de materiales post consumo. Estos eventos tendrán un impacto adicional al reclutar, capacitar y contratar 20 jóvenes de 18 a 25 años con poca o ninguna experiencia laboral dentro de la comunidad.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Este proyecto tiene la capacidad de integrar familias, instituciones, organizaciones, centros educativos y grupos minoritarios para potenciar la resolucion de conflictos. Creando un modelo de red de negocio de basura que genere competencias y experiencia laboral a jovenes que a temprana edad se ven estancados al solicitar empleo, haciendo de la basura un valor agregado, al trabajar con la problematica desde la comunidad con un impacto directo en la reducción y consumo responsable, mientras premiamos a esos nuevos actores sociales le agrega una fuente de ingresos a la cmunidad. Una aplicación celular que sirva de plataforma informativa de nuevos talleres, próximas actividades, reportes, consultorías, habilitación y funcionamiento de los puntos de recolección postconsumo y postulaciones para aspirantes de capacitaciones para nuevas plazas y voluntarios del programa.
Nombre y apellido representante del equipo
Daniela Santana
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CAMBIAR TU ENTORNO CAMBIA NUESTRO MUNDO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece una extraordinaria idea la de dedicarse a esa excelentísima educación dada a los niños. Sugiero que debe ser desde el vientre de la madre que es cuando los niños graban un guión de Cero (0 cero a 8 años) y ese debe ser.
Responder
Reportar
hace 4 años