Plan de Arborización Urbana Sostenible

El Pan de Arborización Urbana Sostenible, es un instrumento metodológico para su aplicación en la Ciudad de La Paz, que pretende mitigar el máximo desafío de toda ciudad: lograr la armonización entre el desarrollo urbano y la naturaleza. El crecimiento urbano se da a menudo a expensas de las áreas verdes de una ciudad, y este impacto debe ser mitigado a través de una adecuada planificación del desarrollo de las ciudades con sus entornos naturales, esto permite trazar la ruta critica de acción más viable para la mitigación del impacto negativo del desarrollo urbano por medio de la arborización con flora endémica de la entidad. Bajo este contexto, el Plan consta de ocho etapas de acción críticas: 1) Diagnóstico del contexto urbano 2) Diagnóstico de infraestructura vial urbana 3) Diagnóstico de espacios públicos urbanos 4) Análisis de flora endémica 5) Viabilidad e impacto ambiental 6) Red de colaboración interinstitucional 7) Plan integral de ejecución 8) Plan de evaluación y seguimiento
Nombre y apellido representante del equipo:
Victor Rafael Flores Linares
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Las cadenas de arborización urbana nos proveen diversos beneficios sociales y ambientales para mejorar nuestra calidad de vida, algunos de ellos son: el control y regulación de la temperatura en las ciudades, la protección contra el viento, la captación y reducción de gases invernaderos productos del desarrollo urbano, enriquecimiento de la imagen paisajista urbana, la valorización y rescate del espacio público a través de la participación de la sociedad civil, las entidades públicas y el sector privado.
Problema que resuelve su propuesta
Las actividades propias del desarrollo urbano, como lo son la pavimentación, la construcción de grandes estructuras, la intensificación del tráfico y la reducción de zonas verdes para su uso por la industria, colaboran con el cambio climático impermeabilizando el suelo, reduciendo la cantidad de vegetación, así como el aumento de los contaminantes atmosféricos. Estos efectos pueden ser mitigados con el aumento de espacios públicos urbanos con áreas verdes y de las cadenas de arborización en la infraestructura vial.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plan de Arborización Urbana Sostenible"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victor Linares a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Víctor y equipo, ¡me gustá su idea! Les invio a conocer mi proyecto: https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/96421 Saludos desde Baja California.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alejandra como estas, con respecto a tu proyecto me parece de mucha utilidad , hoy día se debe establecer prioridad sobre el impacto que tiene el desarrollo, de alguna manera entiendo que las organizaciones que ejecutan este tipo de proyectos deben presentar a entidades gubernamentales estudios que avalen impacto social y ambiental. Han estado en contacto con entidades de Gobierno o quienes aprueban proyectos de construcción de este tipo?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Plan de Arborización Urbana Sostenible"